eyephoneography #2 RELOADED

[Go to the English version]

El próximo 8 de octubre y en el marco del programa oficial de la VII Giornata del Contemporaneo (Séptima Jornada del Arte Contemporáneo) organizada por la Asociación Italiana de Museos de Arte Contemporáneo (AMACI), se celebrarará eyephoneography #2 RELOADED de mano de la asociación cultural Arteaparte en colaboración con la Federación Italiana de Asociaciones Fotográficas (FIAF) y la asociación cultural Fata Morgana.

La Séptima Jornada del Arte Contemporáneo se compone de un atractivo programa que incluye exposiciones, talleres, actos y conferencias, todos ellos completamente gratis, así como artistas y nuevas ideas con el fin de acercar al público al complejo y dinámico mundo del arte contemporáneo. Organizada por AMACI, asociación que reúne a 26 de los museos italianos de arte contemporáneo más importantes, esta séptima edición cuenta con el auspicio del Presidente de la República Italiana, así como con el apoyo del Ministerio de Cultura, confirmando esta jornada como una de las iniciativas más importantes dentro del mundo del arte moderno y contemporáneo.

Entre los más de 1000 actos previstos para la edición de este año, se encuentra también eyephoneography #2 RELOADED, un acto que se celebrará en la librería UB!K de Cosenza y durante el cual se proyectarán las imágenes incluidas en eyephoneography #2 (Matt Burrows, Carlein van Der Beek, Stefano Giogli and Jordi V. Pou) y se debatirá en torno a las nuevas formas de fotografía contemporánea con Attilio Lauria (organizador y comisario del concurso i.Phoneography, presidente de la sección de Calabria de la FIAF y editor de Fotoit), Emilio Arnone (polifacético editor de fotos y colaborador de personajes como Wim Wenders), Marcello Walter Bruno y Massimo Celani (profesores de las Instituciones de lenguajes cinematográficos y televisivos y de Lenguaje publicitario de la UNICAL).

Le hemos hecho las siguientes preguntas a Attilio Lauria, quien formó parte además del comité de selección de eyephoneography #2.

Attilio, ¿por que piensas que sea apropiado incluir un acto sobre la fotografía móvil en un día dedicado al arte contemporáneo de tanta relevancia?

El arte contemporáneo se caracteriza cada vez más por el uso de procedimientos altamente estructurados o contaminados por la fotografía, hasta tal punto que, como señala Charlotte Cotton, identificar el arte como territorio preferido para sus imágenes representa en la actualidad la aspiración de muchos fotógrafos.

A pesar de ello, resulta obviamente imposible identificar a priori arte y fotografía.

Otro posible malentendido respecto a este tema surge a partir de la asunción de que los resultados del acto fotográfico pueden considerarse como paradigma fundacional de artisticidad. Por decirlo de otro modo, no se pueden asociar la artisticidad (entendida como expresión de una techné) con la habilidad que subyace al proceso de edición únicamente en base al resultado de una operación con una intención y dimensión estéticas, por muy determinadas que sean. Tal asociación limitaría, la potencial artisticidad de la fotografía móvil a una cualidad física de la imagen, ya sea formal o en relación a las modalidades de post-producción.

Se puede reconocer en tu posición teórica, Attilio, a Philippe Dubois y su noción de fotografía como “arte moyenne” …

Sí, así es. Tal y como dijo Philippe Dubois, una fotografía no es solo una imagen  (el producto de una técnica y una acción, el resultado de hacer y de saber hacerlo), es también, sobre todo, un acto icónico, lo que significa que este acto no se limita únicamente al simple gesto de la producción misma de la imagen.

El elemento que más agrupa y define las procesualidades del arte contemporáneo, entre las que se puede incluir de forma cierta y legítima la fotografía móvil por su propia contribución al proceso de des-definición del arte, es la reflexión lingüística sobre el medio, que, al dar a la fotografía la dimensión de proceso de codificación cultural absolutamente idéntico a las otras formas de lenguaje, hace centrales las ideas y procesos que conforman la base del acto fotográfico.

Y en tu opinión ¿de qué manera es relevante eyephoneography #2 para este proceso lingüístico?

Antes que nada, se reconoce el proceso de codificación del que hemos hablado en el más amplio sentido de interrogación lingüística sobre el papel del artista: cada uno  de los fotógrafos de eyephoneography #2 experimenta con nuevas posibilidades de significación de los géneros ya conocidos de la fotografía, empezando por el retrato, considerada su aplicación más antigua.

Lo que une a los autores eyephoneography #2 en esta serie de obras es una clara elección lingüística que nace de la voluntad de relacionarse con lo real de en un sentido cultural, haciendo de ello una desmaterialización conceptual que precede al acto fotográfico.  Y esto es lo fundamental para la fotografía móvil: a pesar de saberse una práctica de masas, debe aspirar a convertirse en un laboratorio capaz de estratificar procesualidades y orígenes diversos, mezclando lógicas perceptivas e interpretativas, en sintonía con la urgencia de innovación continua del proceso creativo contemporáneo.

Es precisamente a través de esta distancia conceptual de la foto considerada en su dimensión de objeto que la fotografía móvil se inscribe en las dinámicas del arte contemporáneo. Esta distancia, además, valoriza las modalidades de funcionamiento de la fotografía móvil. Dicho de otro modo, podría afirmarse que el estatus de arte es, en definitiva, un estatus que se decide a través de las dinámicas del mercado del arte.

¡Gracias Attilio!

¡Gracias a vosotros! Aprovecho para invitaros a todos al evento en Cosenza (Italia) el 8 de octubre de 2011.

 

Si eres nuevo en eyephoneography.com, puedes suscribirte al feed RSS o por correo electrónico, unirte a nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter para estar al día de nuestras novedades.


About this entry