Conoce al cuarto miembro del comité de selección, Cayetana de la Quadra-Salcedo

Comenzamos conociendo al comité de selección de eyephoneography a través de Darren Milligan, Sally Gutiérrez y luego Michel Bricteux. Ahora es el turno del cuarto miembro.

¿Quién eres?

Cayetana de la Quadra-Salcedo, arquitecto desde 1993. Me gradué en Madrid y viajé bastante, trabajé en El Salvador, Cuba y Portugal, en proyectos de Cooperación al desarrollo y Rehabilitación del Patrimonio. Ahora vivo en Madrid y trabajo en AYR, oficina de proyectos de arquitectura que fundé con Josemaria Churtichaga, mi socio y compañero de vida. Hemos construido en toda España, principalmente edificios de equipamiento público, bibliotecas, ayuntamientos…

Actualmente tenemos varias obras en marcha, la futura Cineteca Madrileña en el Matadero de Legazpi y el Centro de Nuevas tecnologías de Villaverde. En Almazán, la remodelación de la Plaza Mayor. Y en la Habana, a punto de empezar el nuevo edificio del Consulado Español, uno de nuestros proyectos mas queridos. ¡Ah! Y si tengo que describir quien soy, no puedo dejar de subrayar que principalmente soy madre de tres hermosas niñas: Martina (6), Juana (4) y Cayetana (2).


¿Por qué aceptaste ser parte de eyephoneography?

Conocí a Rocío (organizadora de eyephoneography) en el HubMadrid, un antiguo garaje rehabilitado de cuya reforma somos los arquitectos, un espacio de trabajo muy especial que se ha inaugurado recientemente. [NdR: El País publicó una entrevista a Cayetana y Josemaria Churtichaga el pasado 10 de agosto que puedes leer aquí.] Algo más tarde me sugirió participar en el proyecto eyephoneography #1, y acepté con gran ilusión porque creo que es un campo de experimentación artística muy novedoso y con mucha proyección. Siempre es agradable y enriquecedor participar en iniciativas artisticas, además en este caso el equipo es de un perfil profesional muy alto, al que espero aportar un punto de vista periférico.

¿Cuál es tu imagen preferida de cada uno de los cuatro fotógrafos incluidos en esta primera muestra y por qué?

He elegido imágenes que creo responden a lo que diferencia este medio de otras tácnicas fotográficas, las que plasman lo casual, lo imperfecto, las que resultan de un disparo poco premeditado. En mis elecciones utilizo un procedimiento intuitivo, de “amor a primera vista”. No puedo explicar en concreto las razones de la elección, pero podríamos decir que dentro de cada autor he escogido la imagen que más armonía estética me transmite, que mas placer me da mirar, la que me gustaría comtemplar cada día si tuviera que escoger una entre todas, que por otra parte son de altísisma calidad

MissPixels, All mine


Greg Schmigel, Memoirs of Mr Fullana


Sion Fullana, The girl behind the glass


Marco La Civita, Kryptonite on steroids


¿Desde cuándo conoces la fotografía móvil?
He sido usuaria desde que apareció esta tecnología en los teléfonos móviles. Por su inmediatez y su potencia de comunicación es una herramienta muy útil en el trabajo del arquitecto, tanto en la fase de proyecto (archivo de referencias y materiales) como en la de dirección de obras… También he hecho uso de su potencial “periodístico”, comunicación inmediata de acontecimientos que he vivido en primera fila. Más tarde, cuando la calidad y resolución han ido mejorando, es el medio que utilizo para realizar las fotografías y vídeos familiares de las vacaciones y eventos. Pero hasta que conocí eyephoneography no sabía de la existencia de un movimiento artístico específico de esta herramienta.¿Hacia dónde crees que va la fotografía móvil?
Actualmente se ha integrado en los teléfonos móviles como uso inseparable, hay millones de imágenes surcando en este momento el ciberespacio que parten de teléfonos móviles y alimentan las redes sociales. Es una nueva forma de comunicación, apoyada en una nueva tecnología, y cuando se domina la técnica, la destilación artística aparece. Pienso que este movimiento debe conservar la frescura como característica, aceptar la imperfección como lenguaje posible y así diferenciarse de otras disciplinas fotográficas.

Si eres nuevo en eyephoneography.com, puedes suscribirte al feed RSS o por correo electrónico, unirte a nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter para estar al día de nuestras novedades.


About this entry