Conoce a Michel Bricteux, miembro del comité de selección de eyephoneography #1
Tras disfrutar con las opiniones de Darren Milligan y Sally Gutiérrez Dewar, es todo un placer presentaros al tercer miembro del comité de selección de la exposición inaugural de eyephoneography.
¿Quién eres?
Michel Bricteux. Nacà en Bélgica en 1962 y estudié Ciencias PolÃticas en la Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve. Como diplomático, estuve asignado en Zimbawe, Sudáfrica, los Estados Unidos y España (puesto actual). Estoy casado y tengo tres hijas.
De no haberme dedicado a la diplomacia temprano en mi carrera, seguramente estarÃa hoy dÃa tratando de ganarme la vida como fotógrafo (humanista). Sin embargo, he sido lo bastante afortunado como para poder combinar mis intereses profesionales con mi pasión artÃstica, ya que mis numerosos viajes me abren la puerta a numerosas oportunidades para fotografiar. Una tarjeta de visita en una mano y una cámara en la otra. ¿Por qué aceptaste ser parte de eyephoneography?
¡Antes que nada, por curiosidad! En la era de la fotografÃa digital, las cosas se están desarrollando de manera exponencial tanto en términos de mejoras técnicas como en la actitud de la gente hacia la imagen. Desde el punto de vista técnico, no puedo evitar tratar de mantenerme al dÃa de las últimas novedades que potencian la calidad (sensores de formato completo de alta resolución combinados con procesadores de imagen muy potentes) y la usabilidad/portabilidad de los instrumentos para captar imágenes. A pesar de mi marcado interés por la fotografÃa en alta definición y su pesado equipamiento, no pude evitar sentirme intrigado por los resultados obtenidos por algunos “fotógrafos alternativos†gracias al uso de los ubicuos móviles-cámaras.¿Cuál es tu imagen preferida de cada uno de los cuatro fotógrafos incluidos en esta primera muestra y por qué?
Greg Schmigel, The face of a woman
Esta imagen personifica mi concepción de fotografÃa móvil al expresar dinamismo en la composición y tensión en la captura, todo ello con la tensa expresión de la cara del sujeto como fondo. Recuerda a “Le petit parisien (1952)” de Willy Ronis, Robert Doisneau y Cartier Bresson.
Marco La Civita, Bumpy ride
¡De nuevo, composición en blanco y negro! Muy gráfica, la forma arqueada de la rueda doblada resulta intrigante, sin hablar de los magnÃficos reflejos del metal. La atmósfera de claro oscuro añade dramatismo. MissPixels, Get Down
Por su composición dinámica, gráfica y a la vez minimalista. También aprecié el contraste entre los colores cálidos del interior y el frÃo azulado del exterior de la escena que aparece a través de la ventana. Como si el pasamano estuviera ahà para llevarnos de una escena a la otra. Sion Fullana, Waiting for a text message that doesn’t come
La fotografÃa en blanco y negro siempre ha sido mi preferida ya que elimina la distracción del color y hace que nos concentremos en la composición y el sujeto. El enmarcado ligeramente inclinado contribuye a la atmósfera descompensada. Me encanta la expresión de la cara que, de no ser por el móvil en la esquina inferior derecha, podrÃa interpretarse como resignación, soledad y tristeza.¿Desde cuando conoces la fotografÃa móvil?
El mundialmente famoso y fotógrafo de talento Chase Jarvis fue mi primera presentación a la fotografÃa móvil hace un par de años. Su lema “la mejor cámara en la que llevas contigo†(The One That’s with You) me hizo reflexionar sobre todas esas oportunidades de fotografiar perdidas por el hecho de no tener una cámara a mano. Con la aparición del primer iPhone, Apple dotó a la fotografÃa móvil con ciertas credenciales, lo que motivó mi interés.¿Hacia dónde crees que va la fotografÃa móvil?
La fotografÃa móvil tiene la enorme ventaja de la ubicuidad, en combinación con un enfoque estético no convencional que desequilibra la fotografÃa tradicional. Al alejarse de las reglas académicas para la composición y de los a veces complejos aspectos técnicos, la fotografÃa móvil libera tu mente y tu visión: captura el momento, sigue tu instinto parece ser su modus operandi. Algo parecido a la reciente reaparición de la LomografÃa. Mi única preocupación con la fotografÃa móvil sigue siendo su relativa baja resolución, lo que podrÃa impedirle alcanzar grandes dimensiones de impresión, una condición, a mi entender, necesaria si uno quiere compartir su visión artÃstica. Sin embargo, no cabe duda de que el progreso técnico resolverá en breve esta preocupación. A medida que vayan surgiendo iconos inspiradores en la escena de la imagen a nivel mundial, estoy convencido que la fotografÃa móvil recibirá sus “lettres de noblesse”.Visita el blog de Michel en http://michelbricteuxphotography.blogspot.com
Además, Michel colabora regularmente con www.dpreview.com/challenges y www.thedigitalstory.com.
Si eres nuevo en eyephoneography.com, puedes suscribirte al feed RSS o por correo electrónico, unirte a nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter para estar al dÃa de nuestras novedades.
About this entry
You’re currently reading “Conoce a Michel Bricteux, miembro del comité de selección de eyephoneography #1,” an entry on eyephoneography
- Published:
- 08.23.10 / 9pm
- Category:
- Español
Comments
Jump to comment form | comments rss [?] | trackback uri [?]