Jordi V. Pou for Talking Cameras

Go to the English version

Jordi V. Pou (uno de los cuatro fotógrafos de eyephoneography #2) nos envió su contribución para Cámaras que hablan, el documental colectivo sobre fotografía móvil que anunciamos en nuestro último mensaje. Vamos a aprovechar esta oportunidad para presentaros a Jordi.

Jordi V. Pou nació en Lleida (España), donde vive y trabaja como fotógrafo profesional. Empieza a hacer fotografías a finales de los 80 y durante la década de los 90 se forma como fotógrafo asistiendo a diversos cursos y seminarios por toda España con profesores como Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Manel Serra, Manolo Laguillo, Bernard Plossu, entre otros.

Su trabajo personal se basa desde sus inicios en la fotografía intimista en Blanco y Negro, en la mayoría de casos con una temática muy urbana y cada vez más próxima a su residencia. Ha expuesto diversas veces en la ciudad de Lleida (IEI, Col·legi Aparelladors, Museu Morera, Periferiart, Centre d’Art La Panera, etc..) y en lugares como Barcelona, Madrid, Andorra, Almussafes, Guardamar, Doña Mencia, etc.. Tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Sus fotografías han sido merecedoras de diversos premios y becas, tanto nacionales, 11a Mostra de Fotografia Jove, Can basté La República (BCN), Fotoencontre Almussafes, Jornadas Fotográficas Guardamar, Proyecto dMencía, Premio Iltirda (años 1997 y 2000), finalista premios Hofmann, finalista premio Caminos de Hierro, dMostra, etc…. Como internacionales: Beca Fundación Young Photographers United.

En los últimos dos años, Jordi se ha volcado en su proyecto kokovoko.info. Este trabajo le ha supuesto reconocimiento internacional, siendo expuesto durante el 2010 en diversas exposiciones colectivas en Melbourne, Nueva York, Berlín, Philadelphia, Berkeley, Paola (Italia).

Y Kokovoko es precisamente el tema central del vídeo que presentó para Cámaras que hablan.

¡Esperamos que inspire a muchos de vosotros para compartir con nosotros sus opiniones, pensamientos y experiencias sobre la fotografía móvil!

 

 

Además, le hemos pedido a Jordi que conteste a estas tres preguntas.
1. La fotografía móvil puede / no puede ser considerada un arte porque …
La fotografía móvil no es un arte como tampoco lo son la pintura, la escultura o la música. ¿O quizás sí lo es?
En mi opinión la cuestión no es qué herramienta usas, sino cómo la usas. Nadie se convertirá en poeta solo por saber usar un bolígrafo y por tener papel a mano. Por supuesto que hay una parte técnica importante, y la fotografía móvil resulta de hecho más fácil para muchas personas, pero es necesario contar con una intención y articular un discurso propio para hacer arte. En la actualidad, muchos artistas están utilizando la fotografía móvil así que por supuesto parte de la fotografía móvil ya es arte.

2. La fotografía móvil podría contribuir a la sociedad …
Lo único que ha logrado la fotografía móvil es acentuar la popularidad de la fotografía, como ya sucedió en el pasado con la cámara Kodak hace más de un siglo y, más recientemente, con las cámaras digitales. No hay vuelta atrás. Ahora casi todo el mundo lleva una cámara encima. Esto significará una explosion en el número de imágenes que compartimos; de hecho esto es lo que está sucediendo. Nunca ha habido un acceso tan enorme a tantas imágenes de todo el mundo en cualquier momento. Pero todavía tenemos que aprender a usarlas. No tienen nada que ver con el periodismo, el arte, la documentación o con cualquier otro uso más clásico de las imágenes.

"The Shadows" por Jordi V. Pou ©

3. El futuro de la fotografía móvil es …
Por el momento, la fotografía móvil constituye solo un impulso, es tan nueva, y tiene que encontrar todavía el lugar que le corresponde. En mi opinión, llevará consigo una redefinición de lo que significa la fotografía, ya que es ahí donde se incluye, sin duda alguna. Esto es lo que realmente aporta fuerza a esta nueva herramienta, redefiniendo lo que es una cámara y cómo compartimos fotografías. La fotografía móvil está cambiando la fotografía. La fotografía tradicional debe ser redefinida, y no estoy hablando solamente desde un punto de vista técnico; estoy hablando de los usos, de los sujetos, del mismo fotógrafo y de las nuevas reglas de las imágenes fotográficas, Seguramente seguiremos llamándola fotografía pero seguro que no seguirá siendo la misma después de la “Revolución de la fotografía móvil”.

Si es la primera vez que nos visitas, quizás te interese saber cómo hacerte contribuidor(a) de eyephoneography y/o puedes suscribirte al feed RSS o por correo electrónico, unirte a nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter para estar al día de nuestras novedades.


About this entry